Teatros abiertos, telones arriba (Revista Ñ)

Teatros abiertos, telones arriba
Llega la segunda edición del Festival Escena.
Desde el 17 de septiembre al 8 de octubre, en 17 salas.

(La nota completa, en http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/festival-escena-teatro_0_555544684.html)

“Para un teatro abrir las puertas implica que el juego empieza, que te invitamos a entrar, que nos soltamos a salir, que prendemos las luces y la magia sucede otra vez”, dice la presentación del Festival Escena 2011, segunda edición de este encuentro organizado por el colectivo Escena (Espacios Escénicos Autónomos), de salas de danza y teatro independiente. El primer Festival, realizado en 2010, fue la carta de presentación del colectivo integrado por casi veinte teatros porteños, espacios abiertos por gente de teatro, realizadores, actores y dramaturgos que fueron sumando escenarios alternativos al mapa porteño a medida que el teatro independiente comenzó a pisar cada vez más fuerte.

“Tener una sala te da la libertad, el tiempo y el espacio para investigar y crear, y eso cambia muchísimo la relación con el material, con el trabajo y con lo que uno brinda a la gente”, explicó Lorena Vega, del espacio Abrancancha y parte del colectivo, en una nota publicada en Ñ en el febrero pasado. Escena 2011 arranca hoy, sábado 17, y hasta el 8 de octubre mantendrá los telones alzados de diecisiete salas. Habrá sesenta y tres obras de teatro y danza, otras tantas intervenciones escénicas gratuitas, funciones especiales, charlas, conferencias y talleres.

“Compartir lo que creamos es la razón de todo esto, las artes escénicas son nuestro juego, nuestras puertas están abiertas siempre y del 17 de septiembre al 8 de octubre queremos festejarlo”, dicen los organizadores. Cada una de las cosas iguales, de Alberto Ajaka (foto); Yo amo, de Lucía Möller; Catán, de Javier Dubrá; La niña cautiva, dirigida por María Inés Azzarri y Pieza para pequeño efecto, de Fabián Gandini, son algunas de las puestas que se suman a esta celebración en la que también habrá tiempo para una serie de debates abiertos sobre la cinematografía, las estructuras dramáticas, la legislación y las estructuras de representación para la danza y la teatralidad porteña. La programación completa puede descargarse en el sitio www.festivalescena2011.com.ar, los precios de las funciones han sido unificados en 20 pesos.