El Festival ESCENA, sesenta obras en 19 sedes (Página/12)

EL FESTIVAL ESCENA, SESENTA OBRAS EN DIECINUEVE SEDES
Una fiesta para vivir el escenario

(La nota completa, en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-22893-2011-09-14.html)

Se ha dicho que el teatro es “el ojo de la sociedad” y la definición suena bien si quienes lo practican saben pelearse con el propio oficio. En estos días ese ojo se multiplica en más y más obras, como las que se ofrecerán entre este sábado 17 y el 8 de octubre en la segunda edición del Festival Escena 2011, que reúne a los agrupados en Espacios Escénicos Autónomos. Este encuentro se desarrollará en 19 sedes que contendrán 60 obras de teatro y danza, con entradas a 20 pesos. La organización incluye charlas gratuitas con inscripción previa y talleres arancelados, cuyo costo es de treinta pesos. Un precio accesible para el lujo que implica tomar clases con el actor y director Ricardo Bartís, el dramaturgo, director y docente Mauricio Kartun, el director y maestro Augusto Fernandes y los también reconocidos Alejandro Tantanian, Luis Cano, Ignacio Apolo, Matías Sendón y Horacio Banega, entre otros. A ellos se suman los integrantes del grupo Proyecto Ligado y del Sindicato de Profesionales de la Danza.

Se verán trabajos de Alberto Ajaka, Paula Baró, Andrés Binetti, Graciela Camino, de la Compañía de Funciones Patrióticas y de Javier Dubra, Matías Feldman y Marcela Fraiman; del paulista Eduardo Fukushima (con un trabajo sobre investigación de lenguaje); de Alejandro Lifschifz, Fabián Gandini, Santiago Gobernori, Martín de Goycoechea y Ramiro Guggiari (con La isla de los niños, basada en La colonia penitenciaria, de Franz Kafka); obras de Agustina Gurevich, Paula Herrera y el coreógrafo chileno Joel Inzunza Leal; Santiago Loza, Alfredo Martín (Detrás de la forma, adaptación de la novela Ferdydurke, de Witold Gombrowicz); Claudio Mattos, Diego Mauriño, Juan Onofri Barbato, Claudio Quinteros, Alan Robinson, Diego Rodríguez, Lisandro Rodríguez, Rubén Sabadini, Jorge Sánchez, Dalilah Spritz, Gustavo Tarrío, Leandro Tartaglia, Mariano Tenconi Blanco, Lorena Vega y Celina Rozenwurcel (con El sueño del tonto).

Los programadores han incorporado otras actividades, intervenciones en distintas sedes bajo el nombre de Mapa Escena, una propuesta con entrada gratuita en la cual los espectadores serán “testigos privilegiados de un cruce artístico que recrea y nomina los espacios de Escena y su historia”. Una interesante iniciativa para conocer teatros como El Brío; Espacio Polonia; El Crisol; El Paraíso; Abrancancha; Querida Elena Sencillas Artes; Oeste; Vera Vera Teatro; Machado; Sala Escalada; Teatro del Perro; Granate; Club de Teatro Defensores de Bravard; Elefante Club de Teatro, donde la Compañía de Funciones Patrióticas estrena una pieza a partir de un texto de Osvaldo Dragún; Espacio Boris y Club Cultural Matienzo. Del total de sesenta obras se destacan las funciones especiales, coproducidas por Escena y Proyecto Ligado. La esquina indicada (Teatro de sonido móvil) es uno de las originales propuestas. Se trata de un recorrido en auto por la ciudad, escuchando –con auriculares– un “posible programa de radio”. Una emisión semanal donde se transmite música y se habla de tecnología, literatura e historia. El trayecto “para ver y escuchar” dura aproximadamente cuarenta minutos, “dependiendo de los semáforos”. Esta experiencia es obra de Leandro Tartaglia (guión y dirección), y se lleva a cabo los sábados 17 y 24 de septiembre, 1º y 8 de octubre en los horarios de 15, 16, 17 y 18. Los domingos 18 y 25 de septiembre; y 2 de octubre, en los mismos horarios.

* Por entradas e informes para la totalidad de las obras y actividades remitirse a www.alternativateatral.com/evento1119–festival–escena–2010 y los mails organizacionescena@gmail.com y organizacionescena@gmail.com